viernes, 16 de mayo de 2014

EL LEÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

Conocido popularmente como el Rey de la Selva, es muy sociable, es el único felino que vive en manadas,pertenece al gran grupo de los mamíferos carnívoros. Después del tigre, es el mamífero de mayor tamaño en el mundo llegando a pesar hasta 250 kilos.Existe una marcada diferencia entre el macho y la hembra, ya que el primero posee melena. La longitud y el color de esta, depende de la edad, el desgaste físico, la genética y de las hormonas. Como cada uno de ellos tiene características que le son propias y que lo distinguen de los demás.


CARACTERÍSTICAS
Tienen un pelaje que les es característico,la coloración del pelaje del cuerpo entero, puede variar desde un beige hasta una marrón, cobre – rojizo. Un dato curioso es que siempre la parte inferior del animal es de color mas clara, y la parte de la punta de la cola es de color negro. Por otra parte, el macho puede llegar a medir hasta dos metros y medio aproximadamente, y las hembras, solo llegan a medir de largo, como máximo 1.75 metros aproximadamente. En cuanto a la altura de estos animales por lo general, los machos siempre son unos 25 centímetros mas altos que las leonas.

Se pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día. Aunque pueden ser activos a cualquier hora.Se producen periodos intermitentes de actividad durante las horas nocturnas hasta el amanecer, que es cuando los leones cazan con más frecuencia. Pasan una media de dos horas al día caminando y 50 minutos comiendo.

ALIMENTACIÓN
Cazan animales grandes como cebras, búfalos, impalas, ñus y raramente jirafas. También pueden comer roedores y reptiles. Pueden matar hienas, leopardos y animales domésticos de aldeas cercanas. la caza la realizan las hembras, las cuales acechan a las cebras, a los antílopes, a los búfalos africanos y a varios animales más, y aunque las hembras tienen la tarea de cazar, los primeros en comer son siempre los machos.


HÁBITAT
Estos animales suelen vivir en zonas boscosas, y con muchos arbustos, aunque también en sabanas, generalmente se encuentran en las zonas de Asia, África, India y el oriente. Pero lamentablemente se encuentra en grave peligro de extinción.


REPRODUCCIÓN
La reproducción se produce por fecundación interna, y puede darse en cualquier época el año, ya que no es necesaria ninguna en particular. La gestación dura aproximadamente unos 110 días, luego del cual pueden ser dadas a luz entre una y cuatro crías aproximadamente, La madre permanece en dicho lugar con sus crías hasta que estas tienen unas seis a ocho semanas de vida.

Las hembras también tienen la tarea de criar a los cachorros. Son muy protectoras de sus hijos, los transportan en sus bocas y así los defienden de los machos invasores, que suelen matar a las crías para que así las hembras queden libres y puedan aparearse con ellos.

Un dato curioso es que las leonas de un mismo grupo por lo general, sincronizan sus ciclos reproductivos para dar a luz en los mismos dias, de modo tal que las crías maman de diferentes hembras, esto además sirve a fines de defensa y protección ya que le da mas posibilidades a las crías pequeñas de sobrevivir. Los machos logran la madurez a los tres años y ya empiezan a envejecer a partir de los diez años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario