Se alimenta de plantas, las hojas de eucalipto constituyen la mayor parte de la dieta del koala. Pueden demorar hasta 5 horas al día comiendo, cuando las hojas de eucalipto son difíciles de encontrar, los koalas buscan otros tipos de hojas. Tienden a ser muy agresivos si sus fuentes comunes de alimentación no se encuentran disponibles, pueden llegar a sentirse demasiado estresados por no tener lo que realmente quieren comer. Viven arriba de los árboles y realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Duermen 20 horas al día para no gastar energías. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón.
Los koalas alcanzan la madurez sexual a los dos años. Los apareamientos se empiezan a dar normalmente entre los tres y cuatro años. Por lo general, las hembras maduran sexualmente antes que los machos, ya que los machos dominantes mayores mantienen alejados a los más jóvenes, la época de apareamiento dura aproximadamente desde septiembre hasta marzo. La gestación dura 35 días. Al nacer, la cría se arrastra por sí misma desde la cloaca marsupial hasta la bolsa. La cría nace ciega y sin pelo, pesando menos de un gramo y mide unos 2 centímetros. En la bolsa hay un músculo que evita que la cría se caiga de ella. Esta pasa entre seis y siete semanas dentro de la bolsa, donde beberá leche y se hará más grande. Normalmente solo nace una cría al año, en verano.
Hay diferentes tipos de llamadas que el koala puede hacer con el fin de comunicarse. Obligan a los sonidos a viajar largas distancias para de esta forma atraer a su pareja. Ellos usan los bramidos para llamar la atención y los gruñidos para mostrar agresión y advertir cuando quieren que los dejen solos. Las madres a menudo utilizan chasquidos suaves para comunicarse con sus jóvenes, cuando un koala hace un grito en tono alto significa un alerta a todos en el área de que hay peligro. Pueden llegar a ser frenéticos debido al estrés adicional e incluso empezar a temblar violentamente.
Aquí puedes ver un vídeo y verás como es realmente un koala.